Señalización tipo Braille: ¿la podemos ver?

A una persona vidente le cuesta mucho pensar en cualquier señalética que no sea visual. Yo era así hasta hace un tiempo. Pero las ironías de la vida hicieron que pensara de otra manera. Sobre todo en lo referente a la señalización tipo Braille en México.

Señalización tipo braille: un cambio de paradigma

Esto sucedió el día en que vi la serie SEE (Vista en inglés). Desde ese momento, me empecé a cuestionar la permanencia de mi visión y a preguntarme qué me haría si la perdiera. ¿Qué hacen las personas invidentes…?

Los personajes en la serie tenían su propia forma de escritura a base de nudos (nada parecida a la señalización inclusiva que conocemos). Lo mismo hacían para indicar las direcciones y localizaciones. Pero ellos vivían en zonas pequeñas, donde la señalética era muy sencilla. Y nosotros en grandes ciudades.

Mi pregunta fue entonces: ¿en el mundo actual se hace una señalización tipo Braille realmente efectiva e inclusiva para todos? Y en el caso que exista, ¿quién la hace?

senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-01 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-02

La misma ironía con que el destino me llevó a realizar esta pregunta, me dio la respuesta. Estaba en el elevador de mi edificio, y al tocar el botón sentí el relieve. Me di cuenta de que, en cada uno de los botones del elevador, estaba señalizado el número en Braille. Y no solo en el teclado numérico, también en las placas metálicas. Fue como ver en realidad por primera vez.

Desde ese momento, he visto estas señales por donde quiera: en postes eléctricos, semáforos, en señales peatonales, teléfonos, puertas de baños, anuncios publicitarios, incluso en suelos. Las placas Braille han estado siempre en todos lados. Pero aún quedaba sin responder mi segunda pregunta: ¿quién las hace?

senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-04

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al llegar a mi trabajo no encontré ninguna señalización para discapacitados. Así que decidí comprar un mapa háptico (táctil), escrito en macrotipo y braille, para que las personas con incapacidad visual pudieran saber cuál es la distribución arquitectónica y ubicarse en mi negocio. Y, de paso, cambiar todas las señalizaciones.
¿Por qué hacer señalización tipo Braille para discapacitados en México?
En primer lugar: para ayudar a las personas con este tipo de incapacidad. Y, en segundo: porque es lo correcto. No debes privar a tus potenciales clientes e incluso amigos de saber dónde están, a dónde ir, por dónde o qué botón tocar para utilizar algún electrodoméstico.

senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-05 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-06

La señalética o señalización tipo Braille se usa para que todo tipo de lugar público y negocio sea más inclusivo y mejorar las condiciones de vida de un sector vulnerable. Esto debe ser un código de ética y moral para todas las personas, independientemente de si son videntes o no. Por eso, hagamos de las señales inclusivas un derecho de todos.

Publibace: mi respuesta a la señalización Braille en México

senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-12 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-07 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-08 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-09 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-10 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-11

Y ocurrió que encontré a Publibace. Luego de cerciorarme cuáles eran las normas gubernamentales y tecnológicas que debían tener estas señales táctiles y visuales, decidí que esta empresa era, sin dudas, la mejor opción de señalización tipo Braille en México. ¿Por qué? Porque además de saber cómo hacer señalética Braille, tienen muy en cuenta lo siguiente:

  1. Cumplimiento de las Normas Gubernamentales

Publibace cumple con todas las normas técnicas de accesibilidad establecidas.

  1. Posibilidad de instalar mi señalización tipo Braille

Los señalamientos en Braille de Publibace en México se caracteriza por su accesibilidad y lectura para cualquier instalación o local.

  1. Cumplimiento de las normas ADA y los estándares ANSI

En Publibace, se sigue detalladamente cada indicación detallada en las normas ADA y los estándares ANSI establecidos.

  1. Instalación en diversas superficies

Publibace puede utilizar casi cualquier tipo de material rígido, por lo que será posible señalizar cualquier objeto y lugar necesario en placas Braille.

  1. Criterios de señalización braille en México

La información tiene que ser concisa, sencilla, inclusiva, por lo que al mismo tiempo, debe ser táctil y visual; en alto relieve. Deben estar situadas al alcance del brazo. Y, ser consecuentes con los criterios de diseño, altura y ubicación de las señales. Eso y más, lo podrás encontrar en Publibace.

  1. Estética

La señalización tipo Braille no será solo para lectores de braille, sino para todo tipo de persona. Por eso, Publibace proporciona diseños de señalizaciones tacto-visuales de originales y atractivos diseños.

Entra a su tienda online y verás la diversidad de productos en catálogo. Publibace cuenta con un gran equipo de profesionales con años de experiencia y tecnología de punta para crear maravillas de señalizaciones tacto-visuales y Braille. Entre sus productos, hallarás mapas o planos hápticos, placas Braille, pisos táctiles, señales foto luminiscentes, señales con perfiles, y muchos productos más.

Publibace es tu mejor opción en cuestiones de señalización tipo Braille en México, así como en comunicación digital e impresa en general. Por eso, te invito a visitarlos y adquirir sus productos. Haz lo correcto. Como mismo dijo Luis Braille: “El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento”.

senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-17 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-13 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-14 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-15 senalizacion-tipo-braille-la-podemos-ver-16