¿1ero Qué debe incluir un mapa háptico?

La señalética Braille con la combinación de un mapa háptico son la forma más positiva de recibir a los visitantes de tus instalaciones..

Un mapa háptico es un plano que muestra la arquitectura de un espacio para ayudar a los invidentes a ubicarse. En él se puede apreciar cómo están distribuidos esos lugares. Por ejemplo, si estamos hablando de una escuela, allí podemos ver donde están las aulas, baños, comedor, oficinas, espacios exteriores y más.

La palabra háptico significa táctil según el diccionario de la Real Academia Española. Por lo que este tipo de señalización está conformada por figuras con alto relieve. Además, incluye letras en macrotipo con su respectiva transcripción en braille.

De esta forma, las personas con discapacidad visual pueden utilizar el tacto para saber dónde están y a qué sitio van a dirigirse. Pero es importante destacar que estos mapas deben ser elaborados con la más alta calidad en tecnología para personas con deficiencia visual.

Considerando lo anterior, en Publibace fabricamos mapas hápticos en relieve con sistema de impresión 3D para facilitar la lectura de los invidentes y mejorar su calidad de vida.

¿Para qué se utilizan los mapas hápticos?

Plano Háptico

La principal función del mapa háptico es la de crear señalización inclusiva. Es decir, se emplea para ayudar al público con discapacidad a saber en qué parte de las instalaciones están y a dónde deben ir según sean sus necesidades.

Al leer este concepto, podemos pensar que la audiencia principal serían las personas ciegas. Esto es cierto, ya que se emplea el sistema braille y el uso de figuras con alto relieve. Sin embargo, los visitantes con problemas visuales no son los únicos que pueden beneficiarse.

Los planos tactovisuales cuentan con contraste de colores que permiten diferenciar las representaciones gráficas. Cada uno de los lugares son identificados con letras claras y visibles. Además, tiene descripciones donde se explica qué significa cada símbolo o color. De este modo, todos pueden beneficiarse de ella.

Por ejemplo, imaginemos que hay un mapa háptico en la entrada de un parque. Una persona con dificultad para la comunicación se sentiría muy tímida como para preguntarle a alguien como llegar al la  salida de emergencia, Gracias a la simplicidad de la señalización inclusiva puede ubicarse sin problema y llegar por sí mismo.

De igual modo, incluso los niños encuentran indicaciones sencillas al fijarse en las figuras y colores que representan cada espacio.

Por estas razones, podemos estar seguros de que el público con discapacidad visual no es el único beneficiado. Adultos, jóvenes, niños con o sin minusvalía disfrutarán de las ventajas de un plano táctil.

Pero esto no es todo, las empresas que utilizan los planos hápticos braille crean mejor presencia. Si decides implementarlos, transmitirás un mensaje de organización, compromiso e inclusión a las personas, lo que hará que se sientan recibidas.

¿Dónde ubicar un plano háptico?

Primeramente, debes saber que el mapa háptico puede ser ubicado en cualquier área. Por ejemplo, empresas privadas, centros comerciales, oficinas, edificios gubernamentales, centros turísticos, parques, terminales de transporte y universidades.

En conclusión, toda entidad puede implementar la señalización inclusiva si lo desea. Esto es porque normalmente las personas necesitan algún tipo de guía cuando llegan a lugares nuevos.

Con respecto a la ubicación del plano táctil, este debe ir en puntos estratégicos. Comúnmente se colocan en la entrada, bien sea de instalaciones interiores o exteriores.

Esto con el fin de que el público (especialmente los discapacitados) tengan una visión clara de cómo está conformado el edificio. Es decir, cuáles son las partes más transcurridas o los sitios específicos donde desean ir.

Es una buena idea tener más de uno, como en el caso de los centros comerciales que los distribuyen sabiamente. Esto con el fin de que todos tengan una guía constante.

Puedes optar por colocar planos hápticos braille en sitios donde se establezca una conexión. Es decir, que se encuentren cerca varios puntos de tus instalaciones para que las personas sepan dónde están.

Sin embargo, debes estudiar cada espacio de las instalaciones para que determines cómo distribuir la señalización inclusiva.

¿Qué características debe tener un mapa háptico?

Para que los visitantes cuenten con un mapa háptico eficaz, debe contar con ciertas características que lo ayuden a transmitir el mensaje de forma efectiva.

  • Información clara: Asegúrate que la información sea clara. Evita el uso de palabras complejas, simplifica la información con texto sencillo y comprensible para personas de todas las edades.
  • Colores: Los colores deben proyectar contraste entre sí. De este modo, será más sencillo identificar lugares, entradas o salidas de las instalaciones.
  • Sistema braille: El plano táctil debe contar con caracteres braille para que el público con problemas visuales pueda interpretar las indicaciones a través del tacto.
  • Letras claras y visibles: Las letras deben tener un tamaño destinado a ofrecer una legibilidad clara. Por lo que se aconseja que sean grandes para cumplir con esta característica.
  • Relieve en todo el plano: Tanto las letras, representaciones gráficas, caracteres braille y todo lo que se encuentre en este tipo de señalización inclusiva debe contar con relieve alto. Incluso, algunos planos tactovisuales implementan figuras dentro de los colores, esto facilita la interpretación al tocarlas. Por ejemplo, los parques pueden utilizar formas específicas con relieve alto dentro del color verde para identificar con mayor precisión las áreas con vegetación.
  • Correcto posicionamiento: La altura juega un papel muy importante en el mapa háptico. Las personas varían en tamaño, algunas son muy grandes y otras muy pequeñas. Por esta razón, es aconsejable que se coloque en el área de barrido ergonómico. En otras palabras, la zona del movimiento e interacción del brazo.
Mapa háptico

La señalización inclusiva por medio del plano táctil es la mejor manera de transmitir indicaciones a todo el público. Para ofrecer calidad, debes incluir cada una de estas características. Pero ¿Cómo puedes hacerlo?

En Publibace somos especialistas en la creación de planos hápticos braille. Empleamos materiales óptimos a fin de ofrecer una impresión 3D personalizada que cause buen impacto en los visitantes. No esperes más y contáctanos, estaremos listos para atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.