¿Por qué debes instalar losetas podotáctiles?

Seguro has escuchado de la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en todos los ambientes, esto con el fin de mejorar su calidad de vida. En este sentido, se crearon señalizaciones especiales para brindar guía, apoyo y soporte a los discapacitados visuales.

En Publibace queremos explicarte por qué debes contar con superficies podotáctiles y además te mostramos los materiales que ofrecemos para colocar tus losetas.

Las losetas podotáctiles son parte de ese amplio abanico de señalizaciones diseñadas para que las personas con deficiencia visual puedan movilizarse de forma segura por los diversos espacios e instalaciones. Se utilizan para facilitar el acceso a centros comerciales, hospitales, escuelas, estacionamientos, zonas de recreación u otras instalaciones públicas o privadas.

Contar con pisos podotáctiles en tus instalaciones permite garantizar el derecho que tienen las personas con discapacidad visual a recorrer cualquier lugar de manera autónoma e independiente.  Además, estarás difundiendo la cultura de accesibilidad, adaptando tus instalaciones para asegurar el desplazamiento seguro.

Al implementar un sistema de superficie podotáctil en sitios específicos como ascensores, salidas de emergencia o rampas, puedes evitar que los peatones con discapacidad sufran algún accidente. Las losetas pueden indicar:

Guía: para marcar el recorrido dentro de un espacio o instalación. Tienen barras paralelas con hendiduras rectas puestas en el sentido de la marcha, cada loseta mide 30 x 30 cm y se compone de 6 piezas.

Advertencia: permiten alertar a las personas con discapacidad visual sobre las zonas de peligro o cambio de dirección. Los patrones de las losetas se componen de conos truncados de 36 piezas cada loseta de 30 x 30 cm.

Piso para invidentes

Como puedes ver las razones para instalar losetas podotáctiles son amplias y representan un beneficio para el desplazamiento de discapacitados visuales dentro de tus instalaciones. Al mismo tiempo puedes brindar condiciones óptimas de acceso a todas las áreas.

Además de ello, los pisos podotáctiles no causan ningún tipo de inconveniente a los peatones que tienen otro tipo de discapacidad física y deben transitar en silla de ruedas. Así que hacer uso de este recurso es una excelente decisión.

¿Qué material es el más adecuado para poner losetas podotáctiles en mis instalaciones?

Si estás pensando instalar losetas podotáctiles debes saber qué tipo de material te conviene usar. Esto va a depender de la adaptación a tus instalaciones y si se requieren para exteriores o interiores.

Para hacer la elección correcta es necesario recibir asesoría de personas especializadas. Esto con el fin de asegurarse que el material sea respetuoso con el suelo original y mantenga la estética, durabilidad y funcionalidad.

En este sentido, existen diversos tipos de material para poner losetas podotáctiles. En Publibace, contamos con losetas y piezas en aluminio, caucho, concreto polimérico y arcilla polisintética. Las losetas elaboradas con estos materiales son recomendadas para cualquier instalación considerando su diseño.

Las losetas podotáctiles de caucho respetan la normativa de accesibilidad, brindando espacios señalizados más seguros. Se adhieren fácilmente con un pegamento especial y no altera las condiciones originales de los pisos. En Publibace contamos con losetas de caucho polisintético de alta flexibilidad de 30cm x 30 cm en líneas direccional y botones de advertencia.

Es un material bastante resistente al impacto y cambios de temperatura, además no se corroe en lugares con alto grado de salinidad. Es ideal para interiores o exteriores, así que podrás contar con una superficie podotáctil en los espacios que lo necesites.

Si prefieres otro tipo de material, el aluminio también es muy utilizado en este tipo de señalización para personas con discapacidad visual. Es de alto tráfico por lo que funciona muy bien para exteriores y se adapta a cualquier instalación.

Cabe destacar que este tipo de señalización no viene en losetas como otros tipos de materiales, sino que se componen de piezas individuales. Son 6 piezas de líneas por cada loseta y 36 botones por cada loseta.

Sabemos que quieres cuidar tus espacios y al mismo tiempo cumplir con las normativas de accesibilidad, por ello, en Publibace contamos con losetas que se ajustan a dicho requerimientos.

¿Cumplo con mi responsabilidad social al usar losetas podotáctiles?

Si aplicas losetas podotáctiles en sitios estratégicos de tus instalaciones, estás siendo socialmente responsable con los discapacitados visuales que visitan tus espacios.

Es una forma de asumir directamente el compromiso con este grupo de la sociedad y que deben ser vinculadas a la cotidianidad por medio de recursos de ayuda.

Por otra parte, garantizar el derecho a la accesibilidad es una ley y su observancia es obligatoria en la República Mexicana. Por lo tanto, todos los propietarios de edificaciones privadas, así como públicas, deben implementar todas las señalizaciones de criterio universal.

En este sentido, organizaciones como los bancos, edificios, espacios deportivos, iglesias, parques y escuelas deben ser adecuados para proporcionar un entorno seguro a los discapacitados visuales. 

Si cuentas con herramientas de inclusión social tales como las losetas podotáctiles, tendrás mejor imágen y gozarás de buena reputación ante sus clientes.

Ya son muchas las empresas en México que están cumpliendo con su responsabilidad social al instalar superficies podotáctiles. Esto ha marcado una gran diferencia en la vida de los discapacitados visuales y contribuye al desarrollo de espacios más inclusivos.

Si quieres ser parte de estas instituciones socialmente responsables, no dudes en instalar estas losetas. En Publibace, podemos asesorarte con respecto al material y tipo de loseta podotáctil que puedes utilizar en tus instalaciones. Además, contamos con diferentes materiales que se pueden ajustar a tus necesidades.