¿Cuándo me convienen las losetas podotáctiles en PVC?

Las losetas podotáctiles en PVC son baldosas fabricadas especialmente para personas que padecen de discapacidad visual.

Son sistemas que advierten a estas personas sobre algunos riesgos a los que se pueden enfrentar, como inicio de escaleras, rieles del tren, rampas, cruce de una calle.

También les permite guiarse por un determinado camino o ruta dentro de un establecimiento o lugares públicos.

A pesar de que existen otros tipos de señalizaciones como las señalizaciones verticales y horizontales, que emiten sonidos para advertir a las personas, estas losetas son de gran ayuda para los peatones distraídos y con discapacidad visual.

Para una persona sin ningún tipo de discapacidad visual, es muy fácil desplazarse por la ciudad, pero para las personas invidentes, andar solos en la calle se convierte en un gran riesgo.

Por eso se han creado sistemas como las losetas podotáctiles en PVC, que les permiten transitar de manera segura por las calles de la ciudad.

Este sistema les advierte sobre los límites entre las áreas vehiculares, peatonales, los límites que existen entre una escalera y una vereda, entre otros. Las personas con discapacidad visual necesitan de ayudas táctiles para que puedan transitar de forma independiente.

Por lo que es necesario, que en todas las zonas de tránsito peatonal existan losetas podotáctiles, puedan ser interpretadas con facilidad y las personas con discapacidad se puedan detener a tiempo, si corren peligro o seguir la ruta sin ningún problema.

Características de las losetas podotáctiles en PVC

Las losetas podotáctiles en PVC son muy fáciles de identificar y de interpretar, poseen características propias que permiten a los peatones invidentes realizar su recorrido por las calles y otros sitios sin tener dificultad.

Veamos alguna de ellas.

  • Son losetas que se instalan en el suelo, y sirven de guía a las personas con discapacidad visual con la ayuda de su bastón.
  • Son fabricadas de PVC flexible. Este material resiste al tráfico de personas, en lugares de gran tránsito como centrales de autobuses, estaciones del metro, entre otros.
  • No necesitan mantenimiento, sólo es necesario un poco de limpieza. Esto con la finalidad de que no acumule sucio y pueda distorsionar la forma de la imagen impresa en la loseta.
  • Puedes encontrarlo de varios colores, pero el más utilizado es el amarillo, para que las personas con poca visión puedan distinguirlo.
  • Es un sistema de fácil instalación.
  • Gracias a la calidad del material, tiene larga vida útil.
  • Le ofrece a las personas con discapacidad visual, una guía táctil con patrones grabados en relieve.
  • Para la limpieza, solo necesitas agua y detergente.
  • Su coste no es tan elevado como las losetas podotáctiles elaboradas de otros materiales.

Beneficios de las losetas podotáctiles en PVC

  • Las losetas podotáctiles en PVC, también son conocidas como baldosas para ciegos, es la mejor alternativa para marcar el camino que deben seguir las personas con este tipo de discapacidad, dentro las áreas públicas donde transita una gran cantidad de personas.
  • Estas losetas cuentan con un grabado en alto relieve, que las personas sienten con el bastón que utilizan como guía o con los pies. De esa manera, interpretan la señal y no pierden la guía.
  • Estas baldosas delimitan el camino y le indica a las demás personas, que deben respetar a los peatones con discapacidad que van a cruzar la calle.
  • Se distingue del suelo normal con colores diferentes para que las personas con buena visión eviten caminar sobre esa área y no interrumpan el paso de los invidentes.
  • Debido a la resistencia de su material, es apto para utilizarlo en lugares públicos donde el flujo de personas es continuo.
  • Es una alternativa sencilla para contribuir con la seguridad de las personas con discapacidad visual, además son seguras, ya que no representan ningún tipo de obstáculo al caminar sobre losetas o a un lado de ellas.

¿Cómo se instalan las losetas podotáctiles en PVC?

Este tipo de losetas son de instalación rápida y sin obras. Se debe adherir y sellar sobre el asfalto que ya existe.

Por lo que se evita llevar a cabo una obra de levantamiento, así que se reduce el tiempo de instalación, los costes y las horas de cierre de las vías.

El pavimento puede ser utilizado en pocas horas luego de la instalación.

Para poder instalarla las losetas correctamente y no se presenten futuros inconvenientes, es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Marca el perímetro antes de comenzar a pegar las losetas. Puedes utilizar las mismas baldosas para hacer la guía o marcar el recorrido.
  2. La zona donde se van a instalar las losetas, debe estar totalmente limpias.
  3. Coloca el adhesivo en la parte posterior de cada una de las losetas podotáctiles en PVC.
  4. Ajustala sobre la marca del perímetro y presiona.
  5. Evita dejar burbujas de aire. Esto puede hacer que la loseta se levante en poco tiempo y puede convertirse en un obstáculo para cualquier persona.
  6. En cada uno de los lados de las losetas se encuentran agujeros pre perforados. Debes perforar cada uno de ellos con la ayuda de un taladro.
  7. Remueve el polvo que ha salido a la superficie.
  8. Utiliza un martillo para instalar los pines en los agujeros que has perforado.
  9. Coloca una cinta por toda el área de la loseta, pero no en las uniones.
  10. Coloca el sellador por el entorno del perímetro que contiene la cinta.
  11. Deja secar por varias horas y retira la cinta.

Es importante que evites que los peatones pisen las losetas cuando estén recién instaladas. Coloca algunas señalizaciones para que esto no suceda y al cabo de varias horas, tu trabajo estará culminado.

¿Dónde instalar las losetas podotáctiles en PVC?

Estas losetas se deben instalar en sitios específicos, donde las personas con discapacidad suelen transitar, como por ejemplo:

  • Inicio de escaleras.
  • Rampas, desniveles y cualquier otra irregularidad que contenga el área donde se encuentra.
  • Entrada de ascensores, puertas, mostradores, salidas de emergencia y vagones del metro.
  • Áreas públicas como parques, plazas, centros comerciales, hospitales, centros educativos, entre otras.

Ficha técnica de las losetas podotáctiles en PVC

  • El material de elaboración es PVC.
  • Cada loseta mide 30 x 30 cm.
  • Pesan 480 grs cada una.
  • El espesor es de 7 mm
  • Puedes encontrarlas de varios colores, pero las más utilizadas son las amarillas o negras.