¿Que es la Señaletica?

A organizado nuestras vidas desde siempre, y en un mundo  tan vertiginosos, es una  de las normas que mas nos ayuda a convivir en armonía, pero seamos sinceros hay de Señalización a Señalización,  desde la fria señalización de seguridad hasta la señaletica creativa y corporativa, demos un vistazo en nuestra web a todo lo referente a  señalización y señaletica.

Iniciemos  con un desglose de los temas que tocaremos en este articulo.

  1. ¿Que es la Señaletica?
  2. Diferencias entre Señaletica y Señalización.
  3. ¿Objetivo de la Señaletica?.
  4. Elementos que componen  la Señaletica.
  5. Diferentes Clasificaciones de la Señaletica.
  6. Tipos de Señaletica.

Empecemos  nuestra  platica con ¿como entendemos la señaletica los humanos?, como la acción de colocar señales que nos sirven de guía a todas las personas o personas que manejan vehículos, y estamos en lo correcto pero veamos mas científicamente que es en realidad.

Una técnica de comunicacional que, mediante el uso de señales y símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos, orienta y proporciona instrucciones sobre, cómo debe actuar una persona o un grupo de personas en un area especifica.

señaletica en oficinas

Todo tipo de señaletica para oficinas interior y exterior

 

y desde el punto de vista del diseñador, que es para el?, es esa especialidad del diseño gráfico que logra guiar a las personas, y lo obtiene mediante crear imagenes de comunicación que han sido desarrolladas para armonizar nuestro ambiente y permitirnos convivir con el resto de los humanos en armonia.

¿Cuando sabremos si una señal reúne las características para poder lograr su mision?  tenemos que cuestionarnos ¿Qué debe poner en el diseño gráfico para que logre la comunicación adecuada y funcione?

Toda señal lleva un gran análisis de síntesis  en la comunicaron de una imagen a un mensaje, que logre guiar y armonizar con el ambiente

En conclusión para nosotros la señaletica es un  sistema de comunicación visual que cumple las funciones de las señales, y las señales tienen una relación directa con el diseño gráfico, como se demostrará a continuación.

 

Señaletica en oficinas personalizada

Diferencias entre Señaletica y Señalización,

Es importante  aclararla  ya que nos da una perceptiva  adecuada para los diseñadores. La Señalización tiene por principal objetivo el regular de los flujos de personas y vehículos en el espacio exterior. es un sistema ya creado y universal, ya que las señales esta NORMALIZADAS, y HOMOGENIZADAS  y disponibles en diseño para cualquier persona, la Señalización siempre sera INDIFERENTE a el entorno y su imagen simples concluye  en si misma (se entiende claramente)

La Señalización se basa  en su carácter universal, que no se ajusta a una identidad visual particular ni a un espacio particular sino que se generan para ubicarlos en cualquier lugar que nos encontremos.

 

La Señaletica es una especialidad en el Diseño Grafico ,

muy vinculada con la comunicación , ya que se dedica a desarrolla un sistema de comunicación visual enfocado en  un conjunto de Imagenes y de fácil comprensión por los humanos, que tiene como objetivo orientar y armonizar a un conjunto de personas en  lugares donde conviven y se presentan dudas por parte de los humanos de como comportarse. por lo que la señaletica es un sistema de información, exacto y automatico, que facilita y ordena la distribución de su público, adecuandose al entorno en el que se ubica y las características personales de quien lo patrocina,

no tiene como finalidad lo comercial o promocional, se enfoca en  informar y dar servicio, en muchos de los casos es para evitar accidentes y lograr ubicar lugares, asi como medidas de conducta de los asistente al lugar.

 

Según Joan Costa el que determina que la señalización es un gran espacio físico con un público heterogéneo que necesita utilizar códigos muy Universales. Por otra parte, determina que la señaletica es un espacio físico más reducido, con respecto a la señalización, y generalmente está unido a una identidad corporativa donde es suficiente trabajar con signos personalizados para un público específico más reducido y así hacerlo de una forma que el público pueda entenderlo claramente.

 

Otras termino que se utilizan en  señalización:

Aviso se refiere a Noticia o Advertencia que se comunica a alguien. Indicio, Señal, Advertencia, Consejo, Precaución, Atención, Cuidado, soporte visual o auditivo en que se transmite un mensaje

Letrero se entiende la Palabra o conjunto de palabras escritas para notificar o publicar algo. Anuncio, Cartel, Rótulo, Leyenda, Inscripción, Título, Placa, Epígrafe, Pancarta.

Cartel puede referirse a  Lámina de papel u otra materia en que hay inscripciones o figuras y que se exhibe con fines noticieros, de publicidad, se entiende también Proclama, Pasquín, Rótulo, Letrero, Aviso, Inscripción, Anuncio.

El término Signo, se refiere a Indicio, Señal de algo, Señal o Figura.

Seña entendemos Indicio para dar a entender una cosa, Gesto, Signo, Señal que se emplea para luego acordarse de algo, o bien Indicación del domicilio de una persona, empresa, institución

Propaganda o Rotulo : Acción o Efecto de dar a conocer algo con algún propósito, Textos, trabajos y medios.

 

El objetivo Fundamental de la Señaletica

es ayudar a las personas a que tengan facil acceso a los servicios que necesiten, informando de una manera clara, precisa, concreta y directa,  ya que la persona requiere acceder  al servicio buscado. La Señaletica nos cuida de que no nos perdamos,  es orientadora para que podamos saber cómo llegar hasta un lugar determinado, por lo que detrás de cada señalización hay un gran trabajo de diseño gráfico cuyo último fin esfacilitar el acceso rápido y seguro a nuestros desplazamientos por espacios cerrados o abiertos.

La vista de las personas, capta el 80% de la información mientras que el 20% restante es captado por los demás sentidos. La percepción y respuesta a la señalización están condicionadas por las características físicas, pero también por las características psicológicas de cada persona. hay que tomar en cuenta al diseñar las imagenes el cono visual de los humanos que llega a 60º, el Color es fundamental y puede provocar distintos estados de ánimo, ejemplo, el rojo se asocia a peligro y el amarillo a alerta.

 

 

Elementos y Clasificación de una Buena Señaletica

Los principales elementos a tomar en cuanta  al diseñar nuestros iconos  son:La TIPOGRAFIA hay que tomar en cuenta el tamaño de la letra y si grosor, el uso de las ma­yús­cu­las y mi­nús­cu­las, en una imagen logra ser  asimilado con mayor rapidez. esto fa­ci­li­ta una percepción más in­me­dia­ta. Los PICTOGRAMAS son imagenes que representan objetos reales. siempre debe tener encunata que conlleve semántica, sintáctico y pragmático, CODIGO CROMATICO La selección de los colores puede re­du­cir­se al mí­ni­mo nú­me­ro, la co­di­fi­ca­ción por colores logra di­fe­ren­ciar re­co­rri­dos, zo­nas, ser­vi­cios, de­par­ta­men­tos, plan­tas de edi­fi­cio, etc. la Señalética con el ambiente de trabajo y constituye un medio muy eficiente de identificación.

La Clasificación de la Señaletica de acuerdo a su objetivo se agrupa de la siguiente maneraLa identificación: esta destinada a confirmar la identidad de un espacio(como puede ser  un baño, una sala de reunión o una oficina). La información: su función es unicamente ofrecer la información necesaria a quienes la observan, La regulación: esta orientada a prevenir problemas para con las personas; y se dividen en: de prevención, de prohibición y de restricción, La dirección: nos indican hacia donde podemos y donde no podemos dirigirnos en caso de las flechas

Las señales viales se clasifican en:Verticales: Son las de regulación del tránsito, , colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada  Horizontales: Son las  de tránsito con el fin de regular, transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, la circulación o indicar zonas prohibidas.Luminosas:  que tienen por finalidad transmitir órdenes o prohibiciones que modifican las reglas generales para el caso, advertir determinadas circunstancias,  Están controladas por dispositivos automáticos de tecnología mecánica o electrónica. (Ej. Semáforo)Transitorias: Señalizan la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento, siendo su función principal lograr el desplazamiento de vehículos y personas de manera segura y cómoda, evitando riesgos de accidentes y demoras innecesarias. (Ej. conos, vallas, tambores, etc.)

Diferentes Tipos de Señaletica

Ornamentales: Son de adorno, pero se identificando de algún modo, ejemplo: las banderas de acuerdo a su sistema de sujeción o colocación: Adosada: o pegada, normalmente a un muro Autotransporte: Es cuando esta anclada en el piso De banda: Cuando la señal esta sujeta en columnas de manera perpendiculares. De bandera: Cuando la señal está anclada perpendicularmente al muro de uno de sus lados. Colgante: Cuando la señal cuelga de arriba hacia abajo, Letras 3D: Es una señal con volumen.Directorios:  solo es de directorios. Letra “A”: Es una señal doble, se pone provisionalmente. Caja de Luz: un bastidor que tiene una luz interior, por ejemplo un letrero de fachada.Pantalla Digital:es electrónica y se emplea para transmitir anuncios que aparecen en la pantalla. Exhibidores reflectores de luz: Sistemas electrónicos de exhibición en donde se forma por medio de discos de color que responden a una corriente eléctrica.De cristal liquido: Son para leerse a distancias cortas, y se maneja una tipografía digital.

 

EN RESUMEN La señaletica es una actividad que consigue que tanto la cualidad estética del diseño como la funcional se mezclen y se distingan al mismo tiempo. La necesidad de que la señaletica deba ser fácilmente comprensible para cualquier usuario hace que su creación sea proporcionalmente exitosa y gratificante según los usuarios la encuentren, efectivamente, funcional.